sábado, 6 de junio de 2015

Amistad es.


Usemos el plural para embellecer, y disfracemos a la queja de cuestión.

Qué será la amistad.

Por suerte o azar, personas que no tienen parentesco conmigo se han cruzado en mi vida y han estado ahí en determinados momentos en los que simplemente hemos compartido minutos de reloj. Si el encuentro planeado será grato, lo único que se suele calcular es cuándo empezarán a contar. Los minutos, también.

Mis dos grandes maestros de la amistad han sido el Zorro del Principito y una cita de Walt Whitman. El Zorro me enseñó que hay un proceso, que hay emociones implicadas, y que hay una pérdida, y a veces incluso una ganancia. Y esa misma última idea me la recuerda siempre el bueno de Walt, pues la cita es una de las que nunca quieren abandonarme. "He aprendido que estar aquellos que me gustan es suficiente".

Supongo que sí. Es suficiente, y hay que aprovecharlo mientras dure. Eres feliz, pasas un buen rato, haces lo que quieres con aquellos con quienes vas y otros dirán que gracias a los mismos sabrán quién eres tú sólo por andar con ellos. Esa sabiduría popular también indica un poco otra de las que supongo serán las claves de la amistad: la afinidad. Y ahí es donde está el conflicto a veces. 

Y es lo que explica que no andes con todo el mundo, o con los mismos siempre o hacia el mismo lado. 

Será eso a lo que se le da tantas vueltas, lo de que la gente cambia. O que cambias tú. Me da que al final va a ser que sencillamente somos personas aleatorias en el universo. Que tenemos un concepto muy de película de la amistad, al menos yo, que todavía creo que los "amigos" que conservo deberían querer estar siempre conmigo y compartir ciertas cosas y cumplir ciertas reglas, como si todas estuvieran escritas en un manual. Lo que ha hecho el cine y la la literatura, que no se si es daño, pero es extraño. Como si se pudiera acordarse de todo el mundo y mantener el contacto con todos los que has compartido minutos, y hubiera tiempo en un día para mandarles a todos un mensaje y saber cómo están. Como si quisieras. Como si los buenos momentos pudieran repetirse sólo con mirar hacia atrás. Como si te gustara todo el mundo igual según pasa el tiempo. Como si la gente no se antepusiera a si misma a cualquier otra cosa.

Y nada, que ya quedamos un día. Si eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario